Logotipo del Portal de Empresas Castilla y León; Ir a página principal

Empresas de Insercion

Las Empresas de inserción en Castilla y León desempeñan un papel importante en la integración laboral de determinados coletivos desfavorecidos.

Las Empresas de Inserción constituyen un puente entre la formación y el empleo, especialmente para algunas personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y no pueden acceder directamente al mercado laboral. Siempre encuentran su origen en diferentes proyectos iniciativas o centros de inserción y, por tanto, en el seno de una Organización Social.

Definimos estas empresas de inserción como "estructuras de aprendizaje, en forma mercantil, cuya finalidad es posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, mediante el desarrollo de una actividad productiva, para lo cual, se diseña un proceso de inserción, estableciéndose durante el mismo una relación laboral convencional".

Estas empresas parten de un principio básico: algunas personas, con "bajo nivel de empleabilidad", pueden alcanzar un grado de productividad suficiente para acceder al mercado laboral, si se dan dos circunstancias:

  • El nivel de productividad exigido en un primer momento disminuye para irse incrementando poco a poco, hasta alcanzar el nivel que exige el mercado.
  • Durante un período suficientemente largo, se ofrece formación y apoyo social.

Así, entendemos que las empresas de inserción no sólo persiguen crear empleo, y por tanto riqueza. Lo que pretenden prioritariamente es habilitar espacios, para posibilitar la adquisición de experiencia y entrenamiento, desempeñando un puesto de trabajo, que permita adquirir la cualificación y el nivel de productividad necesario para dar el salto al mercado y/o a la empresa ordinaria.