Logotipo del Portal de Empresas Castilla y León; Ir a página principal

Financiación Regional a través de las Redes ERA-NETs

El instrumento ERA-NET es una iniciativa de la Comisión Europea para la coordinación entre gobiernos regionales y nacionales de sus programas de investigación, desarrollo e innovación, así como para movilizar recursos para afrontar conjuntamente los retos tecnológicos estratégicos de manera más focalizada, coherente y efectiva. Con ello se trata de reducir la fragmentación del Espacio Europeo de Investigación, mejorando la coherencia y la coordinación de los programas de investigación a través de Europa.

Las convocatorias ERA-NET se encuentran a medio camino entre las convocatorias nacionales/regionales y las convocatorias del Programa Horizonte 2020, ofreciendo oportunidades para la internacionalización de la I+D+i con menores riesgos y mayor tasa de éxito. Los proyectos que se financian deben desarrollarse en consorcio internacional, con menores restricciones en cuanto a número de socios y países participantes, y con enfoque hacia los topics que se publiquen cada año, en general más abiertos que en Horizonte 2020.

ADE considera importante la participación en las ERA-NET enfocadas en aquellas temáticas afines a las áreas de especialización regional. Por ello, ADE ha puesto en marcha un programa de ayudas para la financiación de proyectos de I+D+i en cooperación internacional en el marco de estas redes. ADE está actualmente participando en:

  • M-ERA.NET (ERA-NET for materials research and innovation) centrada en la Ciencia e Ingeniería de los Materiales
  • MANUNET (ERA-NET on advanced manufacturing technologies) centrada en las tecnologías de fabricación avanzada.
  • SUSFOOD (SUStainable FOOD production and consumption), enfocada a la producción sostenible de alimentos y el consumo
  • ERA-MIN (Sustainable and responsible industrial supply of non-energy mineral raw materials for the circular economy) centrada en el campo de las materias primas no energéticas y no procedentes de la agricultura.

Las convocatorias se dirigirán a proyectos de I+D en las temáticas que se definan en cada anualidad. Cada ERA-NET concretará en cada convocatoria internacional los requisitos necesarios para participar, así como la relación de regiones o países que participan en la convocatoria. Adicionalmente, los solicitantes deben tener en cuenta las características de la ayuda que concede la ADE, que estará sujeta a las bases reguladoras y a sus correspondientes convocatorias.

Los proyectos subvencionables serán proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental de 150.000 € de presupuesto mínimo. El objeto del proyecto estará relacionado con las áreas temáticas que cada red ERA-NET establezca para la correspondiente convocatoria internacional. La subvención máxima por proyecto será 250.000 € y se podrán subvencionar un máximo de 2 proyectos por empresa y convocatoria.

Las solicitudes se presentan en dos fases:

a) Fase internacional: los solicitantes presentan la propuesta internacional a través de la plataforma de la ERA-NET (vía web), conforme a los plazos que la ERA-NET establezca.

b) Fase regional: Las empresas de Castilla y León presentan su contribución de I+D dentro del proyecto internacional a la convocatoria de la ADE, en las fechas, forma y plazo que se establezca en la misma.

Imagen Junta Ade Enterprise Comisión