Logotipo del Portal de Empresas Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • La Consejería de Economía y Hacienda abre a la participación el IV Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2016-2020

La Consejería de Economía y Hacienda abre a la participación el IV Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2016-2020

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presidido hoy la primera reunión de la legislatura de la Sección de Internacionalización del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, que ha servido para presentar las bases del futuro IV Plan de Internacionalización de Castilla y León 2016-2020 y hacer balance del que está en vigor. Uno de los objetivos de la nueva programación, que se aprobará en el primer trimestre del año que viene y se ha abierto a la participación de los agentes públicos y privados implicados, es que la Comunidad alcance la cifra de 6.000 empresas exportadoras. Prueba de la apuesta de la Junta por esta materia es que el presupuesto previsto para 2016 asciende a 10 millones de euros, cantidad que multiplica por tres la del ejercicio actual.

Fecha de publicación de la Noticia:

27 de noviembre de 2015

Contenido:

La Consejería de Economía y Hacienda está trabajando en la confección del IV Plan de Internacionalización Empresarial, que nace con el reto de ampliar el número de empresas exportadoras, diversificar la oferta autonómica de productos, ampliar los mercados objetivo y captar inversiones. En este proceso cuenta con la colaboración de la Sección de Internacionalización del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, que está integrada por representantes de distintas consejerías del Gobierno autonómico, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria –a través de su Consejo Regional– y la Confederación de Empresarios Cecale.

La internacionalización es un factor clave para la competitividad de las empresas, ya que les permite ganar tamaño y fortaleza, a la par que mantener y generar empleo. Por eso el documento está dirigido a consolidar la base exportadora ya existente; proporcionar más apoyo a las pymes, de modo que reciban una atención prioritaria; impulsar la exportación no sólo de bienes, sino también de servicios, en consonancia con el importante peso del sector terciario en cualquier economía desarrollada; ampliar el abanico de las relaciones internacionales, para situar a Castilla y León como un destino de inversión atractivo, y contar con las aportaciones de agentes públicos y privados. Y todo esto teniendo en cuenta las directrices de la Estrategia de Especialización Inteligente, más conocida como RIS3, y lo establecido en el Plan Nacional diseñado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las medidas de apoyo que contendrá el IV Plan de Internacionalización 2016-2020 se estructurarán en torno a seis ejes de actuación fundamentales: información y asistencia individualizada a las empresas, promoción, apoyo al crecimiento exterior, formación, cooperación empresarial y atracción de inversiones.

La elaboración del texto ya se ha iniciado, puesto que la intención de la Junta es presentarlo en el primer trimestre de 2016, y éste es el momento de incorporar las ideas de las entidades que forman el Consejo de Internacionalización que se ha reunido hoy en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Para ello se constituirá un grupo de trabajo que recogerá, debatirá y dará forma a las propuestas tanto de las Cámaras de Comercio, el ICEX y Cecale, como de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León y los ‘cluster’ de la Comunidad, de modo que el resultado sea fruto del consenso.

Evolución positiva de las exportaciones

A la hora de fijar medidas y objetivos, la Consejería de Economía y Hacienda ha partido del análisis de la situación actual. Las previsiones de la OCDE apuntan ya a una aceleración del ritmo de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios para 2016, y la depreciación del euro y el abaratamiento del transporte por la caída del precio del petróleo son factores que sin duda consolidarán el posicionamiento de empresas de Castilla y León en el exterior y les ayudarán a conquistar otros mercados.

De hecho, las exportaciones de la Comunidad han experimentado una evolución positiva en los últimos años. En 2014 batieron su mejor marca, al superar los 13.329 millones de euros, y todo indica que en 2015 pueden alcanzar otro récord histórico, puesto que hasta septiembre sumaban 11.365 millones de euros. Se trata del 13,7 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un incremento muy por encima de la media nacional del 4,4 %.

En la misma línea, el número de empresas exportadoras ha crecido de manera sostenida, lo que ha hecho posible que se cumpla la meta establecida en el III Plan de Internacionalización Empresarial de superar las 5.000. Así, durante 2014 vendieron en el mercado exterior 5.187 empresas de Castilla y León, cifra que contrasta con las poco más de 3.000 que se registraban en 2007. Paralelamente y de acuerdo con las estadísticas de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), entre enero y septiembre de este año habían exportado 4.566 compañías de la Comunidad, el 4 % más que en el mismo periodo del anterior.

Por otra parte, las políticas de la Junta han contribuido a la diversificación. El balance de los últimos años revela que es menor la dependencia del sector de la automoción, que en 2004 absorbía el 68 % de las exportaciones frente al 52,5 % de septiembre de 2015. El mismo análisis desde la óptica geográfica demuestra que en 2004 la UE-15 era la receptora del 85 % de los productos y servicios de la Comunidad, cuota que ha bajado hasta el 63,3 % actual en beneficio de África, Asia, los países de la ampliación europea, Latinoamérica, Norteamérica y Centroamérica, Corea del Sur, Brasil y Japón.