Logotipo del Portal de Empresas Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Herrera preside el primer Consejo Financiero de la legislatura para la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, que movilizará 3.560 millones de euros hasta 2019

Herrera preside el primer Consejo Financiero de la legislatura para la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, que movilizará 3.560 millones de euros hasta 2019

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta mañana el primer pleno de la legislatura del Consejo Financiero autonómico, en el que se ha formalizado la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Este instrumento se constituye con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados. La previsión es movilizar 3.560 millones de euros de inversión hasta finales de 2019, de los que 1.773 millones serán apoyos públicos.

Fecha de publicación de la Noticia:

13 de enero de 2016

Contenido:

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera, ha firmado hoy con responsables de los 13 bancos y cooperativas de crédito integrantes del Consejo Financiero el convenio por el que se crea la Lanzadera Financiera de Castilla y León. El documento recoge el compromiso de colaboración mutua para impulsar la financiación de proyectos empresariales en la Comunidad con el fin de consolidar la reactivación de la economía y, como consecuencia de ello, la creación de empleo.

La Lanzadera Financiera promovida por la Junta será el mecanismo que articule esas fórmulas conjuntas de apoyo al tejido productivo. De hecho, el acuerdo se basa en la convicción de todos los firmantes de que la coordinación entre las herramientas públicas de financiación y los productos del sector privado genera sinergias valiosas e incrementa la eficacia de las políticas de impulso de la actividad económica.

El convenio establece que podrán beneficiarse de este instrumento financiero las personas físicas y jurídicas que promuevan tanto proyectos empresariales nuevos, como de ampliación o modernización de los ya existentes, siempre que los desarrollen en la Comunidad; asimismo es preciso que sean técnica, económica y financieramente viables, y que el apoyo requerido se destine a cubrir necesidades de inversión y / o circulante. También podrán acogerse a la Lanzadera compañías ubicadas en Castilla y León que necesiten refinanciar o reestructurar su endeudamiento para continuar con su actividad, cuando estas operaciones se consideren factibles.

Atención especial a pymes, autónomos, agroalimentación y turismo

La creación del nuevo mecanismo implica cumplir la parte relativa a la financiación del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial. En esta línea, prestará una atención preferente a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes), los autónomos y los emprendedores en general, puesto que se trata de colectivos que encuentran más dificultades que el resto para obtener en los mercados el respaldo que les permita poner en marcha sus proyectos, pese al contexto cada vez más favorable a la reactivación del flujo de crédito.

En cuanto a sectores productivos, la Lanzadera Financiera estará abierta a todos, tomando como referencia los definidos en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020, más conocida como RIS3. Tendrán una consideración especial las iniciativas relacionadas con la agroalimentación y el turismo, por su relevancia estratégica para la economía de la Comunidad.

Amplio y variado catálogo de productos financieros

La ADE será la entidad receptora de todos los proyectos que pretendan generar riqueza en la comunidad autónoma y busquen recursos para su desarrollo. Además, ofrecerá asesoramiento integral al promotor durante todo el proceso, especialmente en materia económica y financiera.

El catálogo de productos financieros de titularidad pública que se han incorporado a la Lanzadera Financiera de Castilla y León incluye préstamos, subvenciones, garantías y capital riesgo. Los apoyos al tejido productivo se diversificarán en función de objetivos como el fomento del crecimiento empresarial, la reindustrialización, el emprendimiento, la innovación o la internacionalización.

Además, se habilitarán líneas de ayudas globales y específicas, dirigidas a sectores que aportan valor añadido y aumentan la competitividad de la economía de la Comunidad, así como a iniciativas que impulsan la actividad en el medio rural y contribuyen a generar puestos de trabajo y fijar población.

Coordinación con el Plan Juncker y la Iniciativa Pyme

El abanico de productos que la Administración autonómica pone al servicio de las empresas se completa con dos instrumentos de financiación adicionales: el Plan Juncker y la Iniciativa Pyme. En el primer caso, la Consejería de Economía y Hacienda prestará asesoramiento y soporte técnico e impulsará los proyectos susceptibles de acogerse al fondo de inversiones estratégicas promovido por la Comisión Europea.

La Iniciativa Pyme, en la que participa la Junta mediante la aportación de fondos europeos con cargo a los programas operativos, dispone de préstamos para inversiones y circulante de proyectos de creación de nuevas empresas o de expansión y crecimiento pilotados por pymes y autónomos. La singularidad de esta herramienta se encuentra en que garantiza el 50 % del riesgo de los créditos, lo que facilita que salgan adelante las operaciones y al mismo tiempo abarata su coste.

A la oferta pública de financiación se añade la privada, que aportarán las entidades que han rubricado hoy el acuerdo con la Junta para su adhesión a la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Se trata, ordenadas por su número de oficinas en la Comunidad, del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria; Caixabank; Banco Santander; BBVA; Banco Popular; Bankia; Ibercaja Banco; Cajamar Caja Rural; Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans; Caja Rural de Zamora; Banco de Sabadell; Caja Rural de Salamanca, y Caja Rural de Soria.

Procedimiento ágil que acorta los plazos de respuesta al promotor

El convenio fija el procedimiento a seguir respecto a cada solicitud de apoyo financiero y delimita los tiempos máximos de respuesta para agilizar la tramitación. Así, en primer lugar la ADE verificará que el proyecto cumple los requisitos requeridos. A continuación estudiará sus necesidades y estructura financiera, la solvencia del promotor, las garantías ofrecidas y el riesgo de la operación. Si la iniciativa responde a sectores relevantes para la Comunidad, como el agroalimentario, el turístico u otros, podrá recabar información de la consejería competente en un plazo de siete días.

Finalizado este análisis, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial hará una propuesta sobre los instrumentos de apoyo de la Administración autonómica que considera más idóneos para ese proyecto. Si estima que además es necesaria la financiación ajena, pondrá toda la información recopilada a disposición de las entidades adheridas a la Lanzadera, que tendrán 15 días para manifestar su disposición o no a participar. En caso afirmativo, deberán comunicar las condiciones concretas de la operación en cuanto a importe, instrumento, plazo y tipo de interés, entre otras. La Junta valorará las alternativas formuladas y trasladará al promotor la oferta u ofertas más convenientes.

Paralelamente y a la inversa, el Gobierno de Castilla y León también atenderá las solicitudes de financiación de proyectos que lleguen a través de las entidades financieras, cuando éstas consideren necesario el respaldo público. La ADE seguirá el mismo procedimiento reglado de comprobación respecto a la viabilidad y, efectuado el estudio, dispondrá de siete días para indicar si pueden acogerse a algún instrumento público de apoyo y determinar el más adecuado. A partir de esta información, el banco o caja deberá comunicar en 15 días si mantiene la decisión de respaldar la operación.

La Consejería de Economía y Hacienda habilitará una plataforma informática en la página web de la ADE www.ade.jcyl.es para atender las peticiones de los interesados y optimizar el funcionamiento de la Lanzadera, y fomentará la participación de otras fuentes e instrumentos de financiación. Las entidades financieras, por su parte, se comprometen a informar a los emprendedores que acudan a sus oficinas en busca de crédito de las posibilidades y oportunidades que brinda el nuevo instrumento.