Logotipo del Portal de Empresas Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Comienza el XI Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior de la ADE, que formará a 36 jóvenes y otorgará un Premio a la Excelencia

Comienza el XI Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior de la ADE, que formará a 36 jóvenes y otorgará un Premio a la Excelencia

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha el XI Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior que impartirá formación teórica y práctica sobre los procesos de apertura empresarial a nuevos mercados a 36 alumnos de Castilla y León. El curso, organizado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), consta de 555 horas lectivas y brinda a los estudiantes la posibilidad de trabajar en la Red Exterior del ente público o acceder a programas de inserción laboral en empresas de la Comunidad una vez finalizada la etapa de aprendizaje. La principal novedad de esta edición se encuentra en la concesión de un Premio a la Excelencia al mejor expediente académico, que ofrecerá al galardonado la realización gratuita de un curso ‘on line’ valorado en 3.000 euros.

Fecha de publicación de la Noticia:

30 de enero de 2016

Contenido:

La Junta estrenó este programa formativo en el año 2005 con el objetivo de formar profesionales cualificados en comercio internacional para ayudar a las empresas de la Comunidad a explorar y asentarse en mercados fuera de las fronteras nacionales de la mano de personal especializado. Hasta la actual convocatoria, 372 jóvenes han participado en este Máster organizado por la ADE, en el marco de las políticas autonómicas de impulso a la internacionalización empresarial.

El curso de esta undécima edición, que se prolongará hasta el próximo mes de julio, incluye contenidos teóricos, trabajos prácticos y otros de carácter colaborativo. Los estudiantes recibirán formación en logística y transporte internacional; operativa aduanera; finanzas y medios de cobro; contratación y legislación mercantil internacional; inglés comercial; investigación de mercados; marketing digital y gestión de proyectos multilaterales. Algunos módulos se impartirán íntegramente en inglés, como los dedicados a negociación en el exterior o técnicas de venta.

Entre las actividades complementarias destaca la intervención en la defensa de un caso práctico de arbitraje internacional ante profesionales en activo. Los alumnos asistirán además al evento anual ‘Hoy es Marketing’ –organizado por la Escuela de Negocios ESIC, que colabora en el desarrollo del Máster–, un encuentro de directivos especializados en el mundo de la empresa, la mercadotecnia, la comunicación y la economía digital, que reunió a más de 7.000 profesionales en su última edición celebrada en Madrid.

El curso formativo que ofrece la Consejería de Economía y Hacienda es gratuito para los estudiantes y será impartido en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) por un cuadro de profesionales de los negocios en activo y con amplia experiencia docente.

Acceso a la Bolsa de Empleo y a la Red Exterior de la ADE

Los alumnos que superen el Máster tendrán acceso a una Bolsa de Empleo para facilitarles su inserción laboral en empresas de la Comunidad. En algunos casos podrán trabajar durante un año en la Red Exterior de la ADE en destinos como Bruselas, Düsseldorf, Milán París, Varsovia, Estocolmo, Londres, Moscú, México D.F., Bogotá, Lima, Sao Paulo, Casablanca, Dubái, Hong-Kong, Washington o Nueva York. Desde allí ofrecerán apoyo al tejido empresarial de Castilla y León a través de la confección de agendas comerciales, la organización de actividades de promoción y la prospección e identificación de nuevas oportunidades de negocio.

Los 36 participantes en la undécima edición han sido elegidos entre 113 candidatos tras superar un proceso de selección basado en el currículo, en los resultados de pruebas de aptitud y en una entrevista personal. Los méritos que se han tenido en cuenta han sido, entre otros, su capacidad de expresión oral, razonamiento y atención, su disposición general para la venta, su personalidad o el nivel de inglés hablado o escrito, así como el conocimiento de otros idiomas. De hecho, los aspirantes han tenido la oportunidad de examinarse en francés, portugués, alemán, italiano, polaco, ruso, árabe y chino, además de en castellano e inglés.

El 86% del alumnado que cursará el Máster tiene entre 23 y 28 años. Respecto al perfil académico, el 47 % ha cursado Administración y Dirección de Empresas, un 14 % Comercio y un 4 % Economía. El resto tiene formación en  Derecho, Traducción e Interpretación, Marketing e Investigación de Mercados y Publicidad y Relaciones Públicas, entre otros. La mitad de los titulados domina otro idioma, además del nativo y el inglés.

Récord de exportaciones

Las once ediciones del Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior constituyen un buen ejemplo de las políticas de la Junta en apoyo a la internacionalización del tejido productivo de Castilla y León, un camino por el que cada vez apuestan más emprendedores. Prueba de ello es la positiva evolución registrada por las exportaciones, que alcanzaron los 14.492,5 millones de euros al cierre del pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 17,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior y anticipa que la Comunidad batirá otro récord histórico en ventas al exterior en 2015.