Logotipo del Portal de Empresas Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • La Junta y El Hueco impulsarán proyectos de emprendimiento social en Soria con una inversión cercana a medio millón de euros con cofinanciación europea

La Junta y El Hueco impulsarán proyectos de emprendimiento social en Soria con una inversión cercana a medio millón de euros con cofinanciación europea

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

El presupuesto para el programa INTERREG cuenta con fondos de la Unión Europea que proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), más las aportaciones de financiación realizadas por cada socio. El proyecto cuenta con un presupuesto total que asciende a 1.235.767 euros, de los cuales 497.658 euros se invertirán en Soria.

Fecha de publicación de la Noticia:

14 de octubre de 2016

Contenido:

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado hoy en Soria en la inauguración de la sexta edición del concurso de emprendedores ‘El Hueco Starter’, que se centra en esta ocasión en el emprendimiento social. La Junta patrocina por primera vez el concurso, a través de la Agencia e Innovación, Financiación e internacionalización empresarial (ADE), destinando 2.000 euros a la categoría de ‘Mejor Emprendimiento Social para Castilla y León’.

La Consejería de Empleo impulsa políticas para facilitar el crecimiento económico en el ámbito de la Economía Social, ya que considera necesaria una mayor concienciación hacia esta fórmula de actividad económica que genera nuevas oportunidades de empleo. El emprendimiento social tiene como primer valor lo social y el empleo protegido, e implica innovación a través de nuevos servicios y productos, generando procesos que cuentan con la implicación de diferentes actores de la sociedad. Son modelos de negocio innovadores para dar respuestas sociales y permite fijar a las personas en el territorio, siendo un segundo objetivo el incremento del beneficio económico.

Emprendimiento social en regiones europeas despobladas

La Junta y El Hueco van a liderar el desarrollo de un proyecto INTERREG para impulsar el emprendimiento social en distintas regiones europeas con desafíos demográficos. La resolución de este proyecto, comunicado el pasado 6 de octubre por la Unión Europea, establece que Castilla y León será el socio líder en un proyecto que impulsa el emprendimiento social en distintas regiones de la Unión Europea: Laponia, en Finlandia; los territorios eslovacos de Rimasca, Sobota, Revuca y Roznava; Postdam, en la región alemana de Brandemburgo, y la provincia de Soria, en Castilla y León.

El proyecto se desarrollará durante cuatro años en dos fases: la primera, con una duración de 24 meses, impulsará instrumentos para crear las bases de la actividad relacionada con la creación de fondos de garantía y financiación, y recursos como viveros e incubadoras de empresa de economía social. La segunda fase implicará el seguimiento y evaluación de los resultados del emprendimiento y fórmulas de economía social puestas en marcha. El objetivo final es el fomento de políticas que favorezcan y apoyen a las empresas sociales en zonas escasamente pobladas para fijar población y paliar los problemas demográficos de esos territorios.

Patrocinio del Mejor Emprendimiento Social

La Junta patrocina la sexta edición del premio ‘El Hueco Starter’, concurso de emprendedores, para impulsar un certamen que estimula el emprendimiento en jóvenes y en el que se les instruye con las metodologías y herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento empresarial. Este objetivo está directamente relacionado con la actividad de la ADE en cuanto a la difusión del espíritu emprendedor. La ADE, que depende de la Consejería de Economía y Hacienda, desarrolla políticas de apoyo a la actividad empresarial y a la creación de empresas, entre las que se incluye la difusión del espíritu emprendedor y la cultura emprendedora.

El concurso, convocado por ‘El Hueco Starter’, consiste en que los candidatos presentados exponen en la primera jornada sus proyectos, para posteriormente iniciar grupos de trabajo para desarrollarlos con la coordinación y la guía de mentores de cada proyecto. Finalmente, tras una segunda jornada de trabajo, se conceden tres premios: Mejor Emprendimiento Social, patrocinado por la Junta; Mejor Emprendimiento Social para Soria, y, por último, Mejor Emprendimiento Social para Zonas Despobladas.

Según la Comisión Europea, las empresas sociales representan el 10 % de todas las empresas europeas y emplean a 11 millones de personas, un 6 % del total de los trabajadores. Por otra parte, el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación industrial (2014-2020) consensuado por la Junta y los Agentes Económicos y Sociales, destaca la importancia de la creación de empresas, la consolidación de las existentes, así como impulsar y promover un área de emprendimiento social, con el objetivo de avanzar en la reindustrialización de la Comunidad.