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La Junta organiza dos talleres en Burgos y Valladolid para asesorar a las pymes sobre cómo vender a través de Amazon, Ebay y Alibaba

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha organizado dos talleres en Burgos y Valladolid los días 27 y 28, respectivamente, para asesorar a las empresas de la Comunidad, esencialmente a las pequeñas y medianas, sobre cómo vender sus productos y servicios a través de internet. Las jornadas tienen idéntico formato y en ellas se abordarán ejemplos prácticos de comercialización por medio de tres plataformas digitales líderes, como son Amazon, Ebay y Alibaba. La iniciativa se enmarca en el eje de formación del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020.

Fecha de publicación de la Noticia:

19 de octubre de 2016

Contenido:

La utilización de canales digitales, a través de página web propia o de mercados electrónicos -‘marketplaces’, en inglés-, permite a las compañías abrir nuevas vías de penetración en el mercado, diversificar destinos y ampliar su cartera de clientes sin que ello les obligue a efectuar grandes desembolsos económicos. De ahí que la estrategia que define las políticas autonómicas de apoyo a la apertura exterior de nuestra economía incida en potenciar el uso de estas herramientas. Desde la perspectiva formativa, lo hace con foros dirigidos a empresarios, directivos, emprendedores, personal de departamentos de ventas, exportación, mercadotecnia o comunicación, asesores y consultores interesados en conocer los métodos de inmersión en las plataformas electrónicas, sus condicionantes económicos y el valor añadido que aportan, así como su integración en el modelo de negocio y en el plan de internacionalización de cada compañía.

Hasta el momento, siete empresas se han registrado para asistir al taller de Burgos y 13 al de Valladolid, aunque el plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el lunes. El perfil de los participantes es variado y abarca sectores como el de alimentación y vino, textil, joyería, automatismos, diseño gráfico, paneles frigoríficos, consultoría, carpintería de madera, hábitat y químico-plástico.

El ponente elegido para impartir los contenidos es Fernando Aparicio Varas, director de la Unidad de Servicios Digitales de Amvos Consulting, consultora española que es Global Service Partner del grupo Alibaba. Atesora una dilatada experiencia en ventas internacionales, seguridad de la información y comercio electrónico, adquirida desde distintos cargos de responsabilidad en PayPal o TB-Security, entre otros.

Las jornadas pretenden ofrecer una guía práctica de venta a través de la nueva distribución que ofrece la cadena de valor virtual. Así, el experto explicará las alternativas, posibilidades, precios y estrategias de los ‘marketplaces’; la adaptación a los medios de pago local y el acercamiento a los proveedores; los principales modelos logísticos internacionales; el funcionamiento de los servicios de atención al cliente en ‘ecommerce’ mundial; el marco legal aplicable y los planes de apoyo financiero y subvenciones públicas disponibles.

Volumen creciente del negocio 'on line'

Los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del comercio electrónico revelan que el volumen de negocio generado por las transacciones ‘on line’ superó en 2015 los 200.000 millones de euros, con un crecimiento del 10,1 % respecto a 2014. De este modo, la comercialización digital supone el 16 % del total de las ventas de las empresas españolas.

Por otra parte, los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constatan que las ventas electrónicas de las compañías nacionales en el exterior también han anotado un significativo incremento en los últimos años. El pasado la facturación se elevó un 35 % en la comparativa interanual.

En Castilla y León, al cierre de 2015, casi uno de cada tres ciudadanos, el 31,6 %, aseguró haber realizado alguna compra ‘on line’ en los tres meses anteriores a la realización de la encuesta, de acuerdo con los indicadores de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta y los del INE. Este porcentaje sube al 59,9 % si la pregunta se dirige expresamente a los usuarios de internet, cifra que se limitaba al 39,3 % en el año 2010.