Logotipo del Portal de Empresas Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • La Junta y Telefónica ponen a disposición de los emprendedores locales el programa Open Future para que transformen sus ideas innovadoras en proyectos de negocio

La Junta y Telefónica ponen a disposición de los emprendedores locales el programa Open Future para que transformen sus ideas innovadoras en proyectos de negocio

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, han firmado hoy un convenio de colaboración para fomentar la utilización de la plataforma digital Open Future en Castilla y León, potenciando así el talento tecnológico de la región y la competitividad de la economía de la Comunidad. Esta herramienta permitirá a los emprendedores interactuar entre ellos y con empresas, instituciones y otras entidades intracomunitarias, nacionales e internacionales que participan en la misma red, lo que permitirá desarrollar sus propuestas en fase semilla y convertirlas en modelos de éxito, algo que ya han hecho más de 42.400 usuarios en todo el mundo. Esta iniciativa complementa la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta, en cuya ejecución también participa la compañía de telecomunicaciones como agente de la Red de Emprendimiento e Innovación.

Fecha de publicación de la Noticia:

26 de octubre de 2016

Contenido:

El acuerdo sellado esta mañana en Valladolid, entre la Junta de Castilla y León y Telefónica, implica la puesta en marcha de Castilla y León Open Future, un programa global de colaboración público-privada que quiere detectar el emprendimiento basado en la innovación tecnológica, facilitar la germinación de proyectos y acercarlos a inversores y empresarios para que puedan ser trasladados al mercado, contando con el ecosistema emprendedor local para conseguirlo.

Open Future opera gracias a la interacción de emprendedores, administraciones, organismos y empresas, de manera que los primeros asumen los retos tecnológicos que lanzan el resto de agentes implicados –tanto compañías privadas, como entidades e instituciones– a través de convocatorias públicas.

El autor de la idea innovadora cuenta para su desarrollo con un paquete integral de apoyos que incluye desde asesoramiento y mentorización del plan de negocio hasta sesiones de presentación de los proyectos ante potenciales inversores y grandes clientes.

De esta forma, Telefónica Open Future acompaña al emprendedor en todas las etapas del ciclo de vida de sus startups, convirtiéndose en el único programa de estas características que existe en España. Y consiguiendo a fecha de hoy, la aceleración de más de 1.400 compañías y una inversión comprometida conjunta con sus socios de 445 millones de euros.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), se encargará del despliegue de la plataforma en la Comunidad en colaboración con socios locales. De hecho, este instrumento completa el nuevo ecosistema abierto al amparo de la estrategia autonómica de impulso al emprendimiento innovador.

La Junta aportará sus propios servicios a través de la ADE, que también tiene la misión de proponer de forma periódica desafíos a los emprendedores, especialmente relacionados con sectores estratégicos para la Comunidad.

El proceso de maduración de las startups tendrá lugar en espacios físicos de ‘crowdworking’ habilitados por las entidades que se irán integrando también en la plataforma tecnológica. Estas dependencias se conciben como centros de conocimiento e innovación participativos, donde los promotores recibirán ayuda de los diversos actores del ecosistema para hacer crecer su negocio digital. El primero de estos centros se abrirá en León.

La Lanzadera Financiera, factor diferenciador en la Comunidad

Una de las singularidades que presenta Castilla y León Open Future frente al modelo implantado en otras comunidades es el apoyo financiero que brinda la Junta a través de la Lanzadera Financiera, un instrumento basado en la colaboración público-privada que ofrece hasta 45 productos pensados para garantizar el acceso de los emprendedores al crédito, algunos de los cuales están diseñados específicamente para proyectar las nuevas ideas de carácter innovador.

Desde el punto de vista de las infraestructuras físicas, cabe recordar también que el Gobierno autonómico pone a disposición de los emprendedores de base tecnológica espacios en edificios comunes de los parques tecnológicos a precios muy competitivos. En concreto, disfrutan del alquiler gratuito durante el primer año; se aplican una bonificación del 50 % en la cuota durante el segundo y se benefician de un descuento del 25 % en el tercer año.

El convenio para la puesta en marcha de la plataforma de Telefónica, Open Future, ayuda a responder a los objetivos generales de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos que presentó el presidente Herrera el pasado 19 de octubre: retener y atraer a la Comunidad personas creativas e innovadoras; potenciar nuevos negocios más innovadores; acelerar la transformación y adaptación tecnológica de las empresas de Castilla y León y favorecer que todo el emprendimiento nazca vinculado a la innovación. Se trata, en suma, de apostar por un modelo económico basado en el conocimiento.

Castilla y León Open Future se enriquecerá próximamente con la incorporación de nuevos agentes como el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) dependiente del Ayuntamiento de León; el Ayuntamiento de Palencia; la Universidad de Salamanca; la Fundación Caja Burgos y las empresas Madison, Asti y Proconsi. Todos ellos forman ya parte de la Red de Emprendimiento e Innovación constituida para ejecutar la estrategia de la Junta.

Sobre Telefónica Open Future

Telefónica Open Future es un programa global diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio.  Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas. El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica -Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Fondos de inversión Amérigo, Fondos corporativos Telefónica Ventures- mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión. Hasta la fecha, se han analizado más de 50.000 propuestas, con un portafolio de más de 1.400 startups, presencia en 17 países y un total de 445 millones de euros de inversión comprometidos por Telefónica y sus socios.