Logotipo del Portal de Empresas Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Castilla y León impulsa la comercialización de vinos en Alemania con un taller formativo para 25 bodegas y un seminario dirigido a sumilleres

Castilla y León impulsa la comercialización de vinos en Alemania con un taller formativo para 25 bodegas y un seminario dirigido a sumilleres

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

La Consejería de Economía y Hacienda ha programado dos acciones formativas en torno al sector vitivinícola de Castilla y León para impulsar su internacionalización en Alemania, un mercado estratégico que constituye el segundo país de destino de las exportaciones de caldos de Castilla y León. La primera iniciativa se desarrolló esta semana en Valladolid y consistió en la celebración de un taller práctico orientado a formar a las bodegas asistentes –que fueron 25– en técnicas para potenciar las ventas de vinos en el territorio germano. La segunda actividad tendrá lugar el próximo lunes en Bad Neuenah-Ahrweiler, donde 15 sumilleres nativos catarán distintas referencias de Denominaciones de Origen de la Comunidad. Ambos eventos se enmarcan en el IV Plan de Internacionalización Empresarial, que en el calendario de citas para 2017 incluye encuentros empresariales en la World Wine Meetings America de Chicago, en mayo, y la participación agrupada de empresas autonómicas en la feria Vinexpo Burdeos 2017, en junio.

Fecha de publicación de la Noticia:

6 de diciembre de 2016

Contenido:

cata taller

El Centro de Soluciones Empresariales del Gobierno autonómico en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, acogió esta semana la jornada formativa ‘Qué debo hacer para vender mis vinos en Alemania’, planteada para ofrecer a las productoras, elaboradoras y comercializadoras de caldos de la Comunidad las herramientas más útiles para reconocer oportunidades comerciales en este país.

Un total de 25 bodegas de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Arlanza, Bierzo y Vinos de la Tierra de Castilla y León asistieron a este taller organizado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda.

La encargada de impartir los contenidos fue Ana Margareto, experta en la exportación de caldos a Alemania desde su experiencia como responsable de mercadotecnia y comunicación de un importador alemán, colaboradora en portales de vino tan relevantes como ‘spanishwinelover’ y jurado en varios concursos internacionales.

Las empresas participantes tuvieron ocasión de aprender técnicas para optimizar la presentación de sus productos en ferias y degustaciones, las nuevas tendencias y gustos de los consumidores, así como las mejores condiciones para su distribución y comercialización, también a través de nuevos canales. La sesión incluyó una cata ciega de seis caldos que han conseguido triunfar en el mercado alemán y el posterior análisis de las claves de este éxito de ventas, como el detalle de sus etiquetados, sus precios y sus respectivos modelos de negocio.

El director general de la ADE José María Ribot, abrió la jornada y aprovechó para recordar a las empresas los apoyos disponibles a través de la Lanzadera Financiera, entre los que citó expresamente la línea de subvenciones dotada con cinco millones de euros –cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional– para fomentar la expansión internacional de las pymes y la comercialización de sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales.

El mercado germano es el segundo destino de nuestros caldos

El hecho de que este taller formativo para la internacionalización del sector vitivinícola se haya centrado en el mercado germano obedece a su carácter estratégico para la economía de Castilla y León. Cabe recordar que Alemania es el segundo destino, después de Suiza, de las ventas de nuestros caldos en el exterior.

En concreto, a este país se dirigen el 16 % de las exportaciones de vinos de la Comunidad, que han superado los 24 millones de euros al cierre de 2015, lo que representa un incremento del 45 % en el último lustro. Además, aunque es un mercado maduro, el consumo del vino per cápita en Alemania se sitúa en 24 litros al año y sigue aumentando cada año. Estos datos avalan los esfuerzos que realiza la Junta para ayudar a las compañías a introducir sus caldos en este destino.

De hecho, como complemento a este taller, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la ADE, ha programado para el próximo lunes, día 5, en Bad Neuenah-Ahrweiler (Alemania) un seminario formativo sobre las DO de Castilla y León, dirigido a una quincena de sumilleres, que se impartirá en el International Wine Institute.

Se trata de una organización especialista en el desarrollo de iniciativas educativas, que lleva a cabo actividades de consultoría y marketing en restaurantes, hoteles y negocios especializados en venta de caldos. Para esta jornada, se contará con un prescriptor de opinión especializado en enología, Jürgen Mathäss, que seleccionará vinos de calidad y presentará los atractivos de nuestra Comunidad.

Acompañamiento a empresas a Vinexpo Burdeos 2017

Entre las actividades de promoción dirigidas al sector vitivinícola previstas en el calendario del IV Plan de Internacionalización Empresarial para el próximo año se incluye Vinexpo Burdeos 2017, que se celebra en junio en esta ciudad francesa. Se trata de una de las principales ferias del mundo para el vino y otras bebidas alcohólicas, que en esta edición ha designado a España como país de honor. La Junta acompañará a compañías autonómicas al evento.

Además, entre el 1 y el 3 de mayo se celebrarán en Chicago los encuentros empresariales del sector del vino World Wine Meetings America, una de las mejores plataformas para poner en contacto a productores y compradores. La Consejería de Economía y Hacienda organizará una expedición con firmas de nuestra Comunidad, que tienen de plazo hasta el 15 de diciembre para inscribirse.