Logotipo del Portal de Empresas Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • La Junta declara de Especial Interés los Planes Estratégicos de nueve empresas para financiar proyectos de I+D con 9,2 millones

La Junta declara de Especial Interés los Planes Estratégicos de nueve empresas para financiar proyectos de I+D con 9,2 millones

Fuente:

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy de Especial Interés los Planes Estratégicos en materia de I+D de nueve empresas con centros de trabajo en Castilla y León, lo que implica reconocer su impacto positivo sobre el tejido social e industrial de la Comunidad. Este trámite es preceptivo para que las compañías puedan recibir más de 9,2 millones de euros de la convocatoria de ayudas habilitada para este fin y ejecutar los 29 proyectos de investigación y / o desarrollo experimental que han presentado. Estas iniciativas conllevan una inversión de 31,3 millones y la creación de 267 empleos.

Fecha de publicación de la Noticia:

8 de junio de 2017

Contenido:

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha reservado este año 35 millones de euros para la línea de subvenciones dirigida a financiar Planes Estratégicos de componente innovador en compañías autonómicas, en coherencia con las políticas de impulso a la competitividad del tejido productivo.

La normativa reguladora de estas subvenciones determina que su concesión está condicionada a que los proyectos empresariales sean declarados de Especial Interés por el Ejecutivo de la Comunidad, una denominación que responde a los beneficios económicos, industriales y sociales que puedan reportar a Castilla y León, tanto por la inversión y el conocimiento que generan, como por su potencial para crear empleo de calidad.

Las compañías deben acreditar también que sus planes de I+D son el eje sobre el que sustentan su modelo productivo, que además debe enmarcarse desde el punto de vista sectorial en las prioridades temáticas identificadas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS 3) de Castilla y León 2014-2020.

Proyectos que permitirán mantener 1.870 puestos de trabajo

Conforme a estos criterios, el Consejo de Gobierno ha declarado hoy de Interés Especial los Planes Estratégicos de Grupo Antolín-Ingeniería, Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (ASTI), Verescence La Granja, ABN Pipe Systems, Laboratorios Farmalán, Laboratorios Ovejero, Benteler España, Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos (VIDA) y Edscha Burgos. Estas nueve compañías han presentado 29 proyectos de investigación y/o desarrollo experimental, que supondrán la creación de 267 empleos –de los que 71 estarán vinculados directamente a I+D– y el mantenimiento de otros 1.870.

La inversión global asociada a la puesta en marcha de estas iniciativas supera los 31,3 millones de euros. De este montante, la ADE tiene previsto aportar a las empresas 9,2 millones con cargo a la correspondiente línea de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), una vez valorado el interés de sus proyectos para la Comunidad.

De la cuantía total de las ayudas, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy que se puedan conceder casi 5 millones de euros a tres empresas por superar en su importe individual el millón de euros, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 9.4 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

Proyectos de automoción, agroalimentación, recursos endógenos y salud

Los proyectos de investigación y desarrollo financiados por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial están relacionados con los sectores de la automoción y sus componentes, la agroalimentación, el aprovechamiento de recursos endógenos y la salud.

En concreto, el Grupo Antolín-Ingeniería opta a más de 2,82 millones de subvención para ejecutar siete iniciativas, con una inversión de 8,8 millones, relacionadas con el desarrollo de nuevas técnicas para el aligeramiento de peso en piezas, componentes y estructuras tendentes a favorecer la eficiencia energética en los vehículos; la investigación de materiales y tecnologías sobre iluminación y superficies, y la implementación de soluciones para funciones de interior. ASTI trabajará en siete proyectos vinculados al control avanzado y gestión eficiente de vehículos autónomos, la aplicación de las tecnologías de la industria 4.0 a los procesos y productos de la compañía y la ampliación de aplicaciones y sectores de mercado. La empresa invertirá 3,45 millones en el marco de su Plan Estratégico y la ayuda prevista asciende a 1,14 millones.

Verescence La Granja, sociedad perteneciente al grupo multinacional SGD que es líder mundial en manipulación y fabricación del vidrio especializado, diseñará tecnologías sostenibles para la optimización de recursos energéticos en la fabricación de este material. Para ello acometerá un desembolso de 4,13 millones y podrá recibir una subvención de algo más de un millón de euros. Otro de los Planes Estratégicos aprobados es el de ABN Pipe Systems, que dedicará más de 2,74 millones al desarrollo de bioplásticos basados en los recursos agrícolas de Castilla y León y a sistemas de unión y aislamiento para canalizaciones en entornos 4.0. La ayuda prevista es de casi 961.700 euros.

Investigación para el tratamiento de enfermedades

En el campo de la salud, se propone una subvención de 840.000 euros para Laboratorios Farmalán, que trabajará en cuatro líneas de investigación de nuevas especialidades hormonales inyectables para el tratamiento de distintas enfermedades, en las que invertirá más de 3,36 millones. Asimismo, Laboratorios Ovejero está implicado en un proyecto de innovación en mecanismos y compuestos inmunomodulares con el fin de reducir la terapia antibiótica en enfermedades infecciosas. Esta iniciativa supondrá una inversión superior a 2,37 millones y el apoyo que puede recibir es de casi 830.000 euros.

El Plan Estratégico de Benteler incluye cuatro proyectos ligados a la Industria 4.0 sobre nuevas estrategias para la optimización de los procesos de fabricación de componentes del automóvil, a lo que dedicará 2,26 millones, con una ayuda prevista de más de 567.000 euros.

En el ámbito agroalimentario, Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos (VIDA), la tercera factoría de Gullón, trabaja en productos más saludables con cereales que aporten más nutrientes y tengan un menor contenido calórico. Su proyecto conlleva una inversión de 2,21 millones y la subvención que podrá recibir supera los 553.000 euros. Para finalizar, Edscha Burgos abordará el desarrollo de nuevos sistemas de bisagras para maleteros y retenedores en automóviles en sendos proyectos en los que invertirá algo más de 2 millones. La subvención que se plantea asciende a más de 502.000 euros. De acuerdo con la normativa reguladora de estas ayudas, el importe máximo de la subvención que puede aprobarse oscila entre el 25 % y el 70 % de la inversión del Plan Estratégico presentado por cada compañía en función de su tamaño y de la tipología de proyectos que vaya a desarrollar, entre otros criterios.